marzo 29, 2008

Qué mierda que es toda esta gente



> El mismo poder, la misma mierda
Seguramente de esto no hablaron, salvo para profundizar la situación


MEDICION PRIVADA/Afirman que la pobreza supera el 30 por ciento


Según un informe de la consultora SEL, en el segundo semestre de 2007 "la incidencia de la pobreza en la población fue de 30,3%", ya que de acuerdo a la valuación independiente de la canasta básica, una familia tiene que ganar más de $1.185 para no ser pobre.

Según estas cifras, en la Argentina unas 10,8 millones de personas están en situación de pobreza, de las cuales 3,5 millones viven en la indigencia. Según el SEL, "el número de pobres habría aumentado en 1,3 millones en 2007", resultado que quiebra la caída del índice de pobreza que se viene dando desde 2003.

El informe destaca que existe una paradoja, ya que los salarios en los estratos bajos aumentaron más que los de los sectores altos de la pirámide social. Los primeros crecieron en un 26%, mientras el promedio lo hizo en un 22%. Como resultado, hubo mejor distribución de la riqueza (la brecha entre los que más ganan y los que menos cayó de 28,3 veces en 2006, a 27,1 veces en 2007).

La explicación del aumento de la pobreza junto con la disminución de la desigualdad social está en el aumento de la canasta básica en el último año. Los salarios de los estratos bajos pudieron haber crecido más, pero en cantidad de pesos no fue suficiente para compensar la inflación. Por eso, "es el impacto de la inflación sobre la canasta básica lo que hace posible que, aún con una reducción de la desigualdad —suave, pero reducción al fin— pueda aumentar la pobreza."

http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/elpais/p-1639118.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve meditando después del comentario que me dejaste en sending. Coincido a pleno y creo que viene aún de mas atrás, de Roca y la generáción del ochenta, del proyecto de país dependiente que es el único que nos encajan y obligan a creer que nos corresponde. Lo de la democracia fue para tratar de rescatar la posibilidad de las fisuras y errores de la maquina que hacen que la gente salga de sus caparazones y pueda decir basta o pensar distinto o querer otra cosa y no pagarlo con su vida. Aunque pienso: no estará esto también previsto en libreto perverso y macabro. ¿Cómo se sigue, entonces? ¿Desde donde construimos la resistencia sin convertirnos en engranajes funcionales de esta farsa?

Tao777 dijo...

Yo creo que la para resistir sin convertirnos en engranajes de la farsa hay que dar pequeños pasos pero firmes. No creer, ni justificar las mentiras del poder, desvelar las máscaras y señalarlas cuando las encontremos si nuestra fuerza y voluntad nos lo permite. No elegir nunca el mal menor, no elegir entre las opciones que nos presentan. Buscar nuestras opciones. La democracia representativa es un modelo político humano y por lo tanto factible de ser modificado y superado, debemos como generación asumir el vacío, por doloroso que sea, plantearnos que la hoja en blanco está ahí para ser llenada con nuestra nueva experiencia sin copiar la anterior, como generación debemos dar respuestas genuinas, propias a los cuestionamientos que nos plantea la época. No legitimar conductas que por impuestas no nos representen. Buscar nuevas formas a los planteos de una época nueva.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails